viernes, 7 de noviembre de 2008

COMPARACIÓN DE MAPA CONCEPTUAL DE LA EVALUACIÓN INICIAL Y MAPA CONCEPTUAL DE LA PAC 1.3.

Comparando ambos mapas conceptuales observo varias diferencias notables entre mis conocimientos previos y los conocimientos que he ido construyendo a lo largo del trabajo en las diferentes actividades de la asignatura.
  • Al revisar el mapa inicial, me doy cuenta de la visión tradicional que tenía en relación a la Ciencia, Tecnología, y Sociedad. En el mapa, no llego a establecer una relación compleja entre los tres términos. Más bien pienso en ellos como entidades independientes las cuales una es la consecuencia de la otra. Para mí la Ciencia y la Tecnología eran entidades diferentes: la ciencia como productora de conocimiento y la tecnología como producto de la ciencia. En el mapa hago referencia la interacción entre Ciencia y Tecnología, pero entonces no era consciente de la verdadera compleja relación que existe entre ambas. Ahora puedo afirmar con seguridad que la tecnología no es solamente ciencia aplicada y que el desarrollo científico no depende necesariamente del avance tecnológico. Por otra parte, la relación entre Ciencia, Tecnología y Sociedad la presento en una única dirección, en el sentido de que la Ciencia y la tecnología influyen en el desarrollo de la sociedad. Ahora puedo comprobar que mis conocimientos, de forma inconsciente, estaban asentados en las bases de un determinismo tecnológico: el proceso científico, supone un proceso tecnológico, y éstos influyen en el proceso económico y social. En este aspecto se ha producido una gran cambio conceptual en mi, ya que ahora tengo una perspectiva mucho más interactiva, en la que se presenta la Ciencia, Tecnología y Sociedad como una sola entidad que requiere por tanto de un tratamiento holístico al existir una interacción e influencia conjunta.

    En el mapa inicial no hago referencia, en ningún momento, a la Tecnología Educativa ni doy un lugar importante a las TIC. En aquel momento no tenía muy claro donde ubicar esos conceptos dentro del mapa. Ahora comprendo la importancia de la Tecnología Educativa en el diseño, análisis, aplicación y evaluación de los procesos de Enseñanza – Aprendizaje. Soy consciente de que su ámbito de actuación no solamente se refiere al dominio de las TIC, como creía inicialmente. Por otra parte en el segundo mapa conceptual, le doy un lugar importante a la Tecnología educativa haciendo referencia a los diferentes estadios de su evolución y a la fundamentación teórica de la misma en varias teorías y disciplinas.

No hay comentarios: