jueves, 6 de noviembre de 2008

CAMBIO CONCEPTUAL

Como producto del estudio y de la elaboración de la PAC 1 y después de una revisión de las puntuaciones con las cuales valoré los ítems de la evaluación inicial, he comprobado que no opino lo mismo en muchas de las afirmaciones, por lo que considero que deben de ser valoradas nuevamente y cambiadas:

1. El objeto fundamental de la Tecnología Educativa es ofrecer un buen abanico de técnicas para los docentes 9>> 5. Además de ofrecer técnicas, el campo de actuación de la TE es el diseño, el análisis, la aplicación y la evaluación de los procesos de E-A.

2. Los profesionales de la educación han de ser competentes en las técnicas que aseguren la correcta transmisión del conocimiento 10>>2. Los docentes han de ser competentes a la hora de usar técnicas que provoquen un aprendizaje significativo y que ayude a la construcción de conocimientos. El conocimiento no se transmite se construye.

3. Aprendo tanto de los compañeros como de los materiales y consultores 7>>7 Mantengo la misma puntuación.

4. El cambio tecnológico determina el cambio social 9>> 4. Se ha producido un cambio conceptual puesto que al principio de la asignatura consideraba que los avances tecnológicos determinaban el avance social sin embargo ahora y teniendo en cuenta la teoría del “tejido sin costuras” soy consciente de que la tecnología y la sociedad requieren un tratamiento holístico y que están en constante interacción por lo que cada una influye en la otra de forma bidireccional.

5. Las aulas de la UOC son una comunidad de aprendizaje 10>> 10. Mantengo la misma puntuación.

6. La tecnología es muy neutral en relación a prejuicios, valores y actitudes 0>>0 Mantengo la misma puntuación porque estamos ante uno de los mitos relativos a la sociedad de la información. Las tecnologías no pueden ser neutras ya que no surgen de manera espontánea, sino que necesitan una espacio cultural, económico y sociopolítico para su nacimiento y desarrollo.

7. Los debates virtuales suponen perder muchas horas con poco beneficio personal 8>>5. Tras la participación en el debate de la primera PAC, me he dado cuenta de todos los conceptos aprendidos. Por lo tanto rectifico mi puntuación al valorar positivamente mi participación, aunque tengo en cuenta, que en muchas otras asignaturas de la UOC el beneficio no ha sido el mismo.

8.La tecnología educativa ha de asegurar un buen dominio de las TIC 10>>5. No solamente se refiere al dominio de las TIC también a los procesos de enseñanza-aprendizaje, a la metodología, la evaluación, etc.

9. Los debates de la UOC pueden mejorar muchísimo 6>>6. Mantengo la puntuación aunque como he dicho en un ítem anterior, el debate de la PAC 1, estaba muy bien organizado y planteado.

10. Las TIC son necesarias para transmitir los contenidos a los alumnos 8>>0. Se ha producido cambio conceptual puesto que las tecnologías son útiles para generar aprendizajes significativos en los alumnos. El conocimiento no se transmite!

No hay comentarios: